BIENVENIDOS

CON EL AFAN DE CRECER Y COMUNICARNOS, HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA CATEGORIA 2002 DEL CLUB NACIONAL DE FUTBOL, CUNA DE NUESTROS FUTUROS CAMPEONES.

(correo de respuesta: cnf.categoria2002@gmail.com)

lunes, 27 de abril de 2009

APRENDIENDO


A leer - Conceptos de entrenamiento para el fútbol infantil

por Hildemar Cimolini (Arg)
Introducción

Comenzaré este tema relacionado a la preparación física del fútbol infantil con dos proverbios que nos darán una idea de lo que perseguimos.El primero de ellos es árabe y dice así “....Ningún caballo se muere corriendo si no lleva un jinete encima..” Esto significa que si tenemos una exigencia desmedida y continua para con nuestros dirigidos terminaremos perjudicando su formación física y síquica y sólo conseguiremos un abandono prematuro de la actividad deportiva.El segundo es oriental y dice “...Por las calles del después se llega a la casa del nunca...” y para relacionarlo con el anterior digamos que todos necesitamos de una preparación constante para saber qué se va a enseñar, a quién y cómo se hace; es decir empezar HOY a estudiar, a perfeccionarnos, a leer más, a consultar a los colegas , a los profesionales de la ciencia del entrenamiento y de la educación y no postergar más nuestra preparación que sin lugar a dudas redundará en beneficio de ese niño que tanto queremos.El objetivo del deporte infantil es procurar que quien participa en el, desarrolle una actividad física que le brinde beneficios inmediatos y a largo plazo.
CARACTERÍSTICAS , NECESIDADES E INTERESES DEL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS
Habremos de dividir este proceso de enseñanza-aprendizaje en tres etapas básicas del desarrollo evolutivo (características - necesidades e intereses) del niño, con el solo objetivo de llevar un orden, pero aquella persona que enseña no deberá basarse en reglas pedagógicas fijas, sino que mediante estímulos adecuados deberá procurar una respuesta espontánea de los niños donde la autonomía en la resolución del problema y la acción serán sumamente importantes.-Me permitiré sólo dar un somero pantallaso sobre las funciones sico-motoras, capacidad coordinativa, física y funcional de estas tres etapas.- Siempre he sostenido que así como el tornero sabe cómo está constituido el metal que deberá trabajar y qué herramienta deberá utilizar para moldearlo, el que enseña o entrena un deporte deberá saber también cuales son las características de los niños que tiene a su cargo, qué les interesa y qué necesitan pero también la experiencia les dirá que hay que ser cuidadosos
en fijar modelos de comportamientos para determinadas edades y basarse en el principio del entrenamiento que reclama individualización .
El Niño de 6 a 8 Años
Características :
Fase final de la primera etapa de crecimiento.
Condiciones circulatorias favorables.
Necesidad motora acentuada.
Predominio del ego.
Breve capacidad de concentración.
Pasaje de la edad del juego a la edad del aprendizaje.
Gran facilidad para el aprendizaje motor.
Aumenta la resistencia por lo tanto hay una menor fatigabilidad.
Aumenta la velocidad y la fuerza y se perfecciona la coordinación.
Este aumento se debe casi en su totalidad a la mayor habilidad para comprender y responder a los estímulos en forma adecuada.
Etapa del acostumbramiento.
Gradual aumento de peso.
El lanzar golpear o patear una pelota a la carrera no están firmemente establecidos debido a que no ha desarrollado considerablemente la coordinación ojo-mano / ojo-pie.
No obstante ello yo sostengo que los estímulos sociales condicionan esta característica modificándola en algunos aspectos.
Qué Necesita :
Actuar libremente.
Actividades reales, concretas que provean situaciones de dificultad y complejidad creciente.
Qué les Interesa :
Les interesa caminar, correr, trepar, lanzar, arrastrarse, gatear, traccionar, empujar.
Las carreras de relevos simples y en ronda.
Los ejercicios de agilidad y destreza.
Las actividades naturales.
Los juegos de simple reglamentación.
Se deberá :
Captar el goce del movimiento y aumentarlo.
Respetar el juego individual y tender hacia la incorporación al grupo.
Lograr una sucesión de los juegos preescolares.
Variar y repetir los movimientos.
EL ENTRENAMIENTO
¿Qué es entrenamiento? Primeramente digamos que entrenar es educar y para ello coincidamos con la educación autogestionaria. Es decir ...darle al individuo todos los medios para que se configure a sí mismo...La diferencia del animal con el hombre es que éste entre estímulos y respuestas elabora un pensamiento por lo que podríamos definir al entrenamiento como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que: Enseñanza es algo diferente de la transmisión de contenidos.Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones que permitan la interacción entre el contenido y los esquemas de aprendizaje.Aprendizaje es un proceso de construcción activa por parte del sujeto que aprende.No es un proceso lineal sino pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia por avances desiguales que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones.Esto nos llevaría a un acrecentamiento de la eficiencia, no habiendo aquí ninguna diferencia con el entrenamiento si no se asociara a este con máximo rendimiento y a esto con exigencias desmedidas a las posibilidades de los niños.Los principiantes aprenden mejor con baja tensión emocional.Coincidamos también con la educación física que es un aspecto de la educación que, valiéndose de una serie de actividades que también requieren conocimientos técnicos específicos, procura el desarrollo armónico y la formación integral del hombre.Otra definición de entrenamiento es “...Entroncar lo científico con lo humano a través de lo pedagógico...”en donde lo científico es : saber qué se va a enseñar, lo humano es: a quién se va a enseñar y lo pedagógico es : cómo se va a enseñar. Por todo ello el entrenador deberá ser ante todo educador y luego un técnico o administrador.
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO :
El entrenamiento es también un proceso de adaptación y transformación anátomo-fisio-sicológico. Es el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades sico-morfo-funcionales del individuo y responde a varios principios, algunos de los cuales desarrollaremos :
1º debe ser Específico : es decir que la labor esté dedicada a las exigencias propias del deporte que practica(en este caso el Fútbol)
2º debe ser Total : entendiéndose por ello la utilización de muchos y muy variados métodos de entrenamiento. El entrenador está obligado a buscar una variedad de ejercitaciones adecuadas ricas y coherentes;
3º debe ser Continuo : Los esfuerzos continuos del entrenamiento fortalecen y perfeccionan el proceso de adaptación, enseñando al organismo a actuar con máxima intensidad y eficiencia y el mínimo de consumo. A pesar de ello, hay que considerar a lo largo del día, semana, mes, año, junto con la dinámica de los esfuerzos cumplidos, los períodos de reposo;
4º debe ser Progresivo : el volumen, la intensidad y complejidad de los esfuerzos deben crecer progresivamente teniendo muy en cuenta siempre las posibilidades funcionales del organismo del niño. Esfuerzos cuantitativos y cualitativos extemporáneos, deterioran las posibilidades del rendimiento; 5º reclama Individualización : Debido a la existencia de diferencias sico-morfo-funcionales de los niños; es decir: cada niño tiene características propias de la edad que atraviesa pero a su vez tiene diferencias con otros de su misma etapa o edad. (continuará)

JUVENTUD - NACIONAL (MAPA)

RESULTADOS 6ta. FECHA Y TABLA 2002